Detección y Alarma
OBJETIVOS
Los sistemas de detección y alarma de incendios permiten:
– Comunicar la existencia de un incendio con suficiente antelación como para minimizarlas consecuencias del fuego.
– Localizar el fuego con precisión en el espacio y en el tiempo.
– Vigilar áreas ocultas o de difícil acceso para su control en ausencia de personal.
– Poner en marcha el plan de alerta y evacuación previsto.
– Controlar el incendio actuando sobre los sistemas de sectorización, evacuación de humos, extinción, etc …
COMPONENTES Y TECNOLOGÍA
Los sistemas de detección y alarma de incendios están compuestos principalmente por:
Central de detección de incendios (CDI)
La CDI recibe información de los sensores y/o pulsadores, comunica la alarma de incendio al usuario, activa las señales oportunas para realizar maniobras previamente programadas y activa las sirenas de alarma.
Detectores de incendios o sensores automáticos
Los detectores de incendios son los elementos que envían la señal de alarma de manera automática a la CDI.
Pulsadores manuales de alarma
Los pulsadores son dispositivos que se accionan manualmente por los ocupantes cuando éstos detectan la existencia de un incendio.
Sirenas de alarma
Estos dispositivos son avisadores acústicos u óptico-acústicos que tienen la función de comunicar la alarma de incendios en el edificio o zona donde se produce el incendio.
TIPOS DE DETECCIÓN Y ALARMA CONTRA INCENDIOS:
Según la tecnología de detección empleada los sistemas detección se clasifican en:
Sistemas de detección convencional
Se basan en una central de detección de alarma de incendios por Zonas, a la cual se le asocia un número determinado de detectores y pulsadores. Cada una de las Zonas dispone de un sólo led para señalizar los estados de FUEGO y AVERÍA.
Estos sistemas no disponen de ninguna información sobre los dispositivos conectados a las zonas, solo de la zona a la que pertenecen:
– Zona en avería.
– Zona en reposo.
– Zona en estado de fuego.
– Zona anulada.
Los detectores no proporcionan lecturas de estado, son meros interruptores: hay o no hay fuego
Sistemas de detección analógica
Los Sistemas Analógicos disponen de identificación puntual de la alarma e indican la evaluación analógica de las condiciones ambientales de la zona protegida por cada equipo. Con ello se consigue:
– Respuesta más rápida: Localización exacta del incendio.
– Mayor control sobre los equipos: Se mantiene una comunicación bidireccional entre los equipos y la central.
– Mantenimiento más eficaz: Incorporan algoritmos analógicos de compensación por suciedad.
– Ecuaciones de control más potentes: Algoritmos analógicos basados en tiempo y sensibilidad. La señal debe de permanecer durante un tiempo determinado.
Detección por aspiración
TIPOS DE DETECTORES
Los detectores de incendios se clasifican en función de los principios de activación. Cada tipo de detector es el más adecuado para una etapa de desarrollo del fuego en particular. Se clasifican en:
Detectores de humo
Estos elementos detectan el fuego en las primeras etapas, normalmente se utilizan detectores ópticos, que se basan en células fotoeléctricas que al oscurecerse por el humo o iluminarse por reflexión de luz en las partículas de humo, se activan originándose una señal eléctrica.
Incluidos en este grupo podemos reconocer diferentes tipos:
– Detectores puntuales de techo- Son los más extendidos debido a su amplio abanico de aplicaciones posibles.
– Detectores lineales de haz o barreras lineales – Son sensibles al valor medio de la densidad a lo largo del haz. Son adecuados cuando el humo puede haberse dispersado por una gran superficie o cuando la altura del techo es superior a 12 metros.
– Detectores de humo por aspiración – Destacan por la precocidad con que son capaces de detectar un incendio.
Detectores de calor
Este tipo son los menos sensibles (última etapa del desarrollo del fuego), aunque generalmente tienen una mayor resistencia a condiciones medioambientales. Se clasifican en:
– Detectores térmicos – se activan al alcanzarse una determinada temperatura fija en el ambiente
– Detectores termovelocimétricos – Se activan cuando se detecta que la temperatura ambiente incrementa rápidamente. Estos sensores son más adecuados cuando la temperatura ambiente es baja o varía lentamente en condiciones normales.
– Cable sensor de temperatura – Se basa en un sistema de detección lineal de calor de respuesta rápida, capaz de detectar el calor en toda la longitud de un cable sensor de fibra óptica.
Detectores de llama
Su funcionamiento está basado en la detección de la radiación procedente del incendio. Pueden detectar radiación ultravioleta (UV), radiación infrarroja o una combinación de ambas. Son adecuados para la vigilancia de zonas exteriores de almacenamiento, o para zonas donde se pueda propagar con gran rapidez un incendio con llamas.
Son capaces de responder a incendios con llama con mayor rapidez que los detectores de humo, pero su incapacidad para detectar incendios sin llama, hace que se consideren detectores para uso general.
DETECCIÓN POR ASPIRACIÓN ASD
El sistema consta de una cámara de detección LASER de alta sensibilidad, provista de un ventilador y unos tubos que forman la red de muestreo. El aíre es transportado hasta el detector con cámara láser desde el ambiente, a través de los puntos de muestreo realizados en el tubo de aspiración, garantizando un nivel de máxima detección.
Parámetros de instalación:
• Se deben de tratar como detectores de humo a la hora de considerar su idoneidad.
• Dada su características, permite su instalación en zonas clasificadas /zonas 0, 1
y 2.
Tipos de Sistema:
• Primario – Locales con Elevada Circulación de Causal de Aire (CPD).
• Secundario – Cuando se pretenda igualar o mejorar un sistema tradicional
Detección lineal por fibra óptica
La detección lineal por fibra óptica es un sistema de respuesta rápida "direccionable" capaz de detectar el calor en toda la longitud del cable sensor. Los niveles de alarma son programables por tramos para ajustarse a las necesidades de cada instalación. Este sistema nos permite controlar el estado de todo el cable sensor en menos de 10 segundos obteniendo una respuesta térmica rápida a los cambios de temperatura ambiente. El cable sensor está recubierto por un material especial, que le proporciona un blindaje que no requiere protección adicional, pudiéndose instalar en techos u otro tipo de estructuras como sistema de detección de incendio o para supervisar temperaturas ambientales. Este cable sensor soporta temperaturas continuas entre 40 ºC y +90 ºC, o temperaturas de unos 150 ºC durante pequeños periodos de tiempos gracias a la posibilidad de incorporar un recubrimiento de acero inoxidable sellado (grado 316Ti).
La señal de retrodifusión se escinde mediante un acoplador direccional y, a continuación, se filtra ópticamente y es expuesta al detector. En este punto, los procesadores, el software integrado y los parámetros adaptados se utilizan para producir perfiles de trazado que muestran “eventos” en el cable de fibra óptica.
El cable sensor se instala siguiendo las recomendaciones de la normativa en vigor aplicable (UNE 23007-24) y las indicaciones del fabricante. Por tanto, es muy recomendable que dichas labores sean realizadas por profesionales especializados en los sistemas de detección lineal por fibra óptica.
Evacuación por voz
Los sistemas de evacuación por voz son los más eficaces en una situación de emergencia como puede ser la de incendio. Según la normativa europea EN 54, de obligado cumplimiento en toda la UE (en España desde abril de 2011, BOE Num. 122/2009), para los sistemas de detección y alarma de incendios, una vez detectado el incendio las primeras reacciones deben ir encaminadas a proteger y salvar las vidas de las personas que se encuentren en el edificio.
Nuestros sistemas de alarma por voz están diseñados para adaptarse a las necesidades de cualquier instalación y contamos con todas las características de seguridad y funcionalidades específicas orientadas a garantizar la seguridad de las personas.
La parte EN 54-16 recoge los requerimientos para Sistemas de Control de Alarma por Voz y equipos indicadores, y la EN 54-24 hace referencia a los altavoces como componentes de los sistemas de alarma por voz. La norma EN 54-16 y -24 son redactadas y modificadas por el Grupo de Trabajo 3 del Comité Técnico 72 también conocido como el CEN TC72 WG3 en el cual LDA Audio Tech participa activamente. En España, el Código Técnico de Edificación estipula que debe instalarse un
Sistema de Detección de Alarma de Incendio con Alarma por Voz que cumpla la UNE EN 54-16 en todo caso cuando se trate de un Hospital y en edificios de pública concurrencia si la ocupación excede las 500 personas.
Sistemas de detección y alarma
Un Sistema de detección y alarma de incendios es aquel capaz de detectar de manera automática o manual un incendio con el objetivo de proporcionar una señal para iniciar el funcionamiento de equipos auxiliares, por ejemplo sistemas de extinción y otras precauciones y acciones como el inicio de protocolos de evacuación o paradas de maquinaria. Tipos detección y alarma contra incendios:
Detección y alarma analógica
Detección y alarma convencional
En Observafire encontrara todos los sistemas de detección y alarma contra incendios
existentes en el mercado.